Una paleta amplísima y muy heterogénea de vanguardias del siglo XX y corrientes actuales de música instrumental de cámara o sinfónica influencian mi música -desde Ligeti o Lutoslawsky Philip Glass o John Adams-. Por otro lado, estoy fuertemente atraído por distintas manifestaciones actuales del jazz, como Esbjörn Svensson Trio, Brad Mehldau o Pat Metheny, así como por relecturas del free jazz y la improvisación libre. Todo ello se fusiona con el aroma con el que la música cinematográfica impregna mi estilo, en evolución y mutación constante; así, desde los clásicos Bernard Hermann o John Williams, las propuestas de Alan Silvestri o de George Fenton (entre tantos), hasta las concepciones más contemporáneas de autores como Johann Johansson, Ólafur ArnaldsMichel Price están en mi punto de mira. 

Desarrollo mi proceso creativo entre diversas disciplinas musicales: composición, arreglos, orquestación e improvisación, pero ante todo soy un músico inquieto y versátil.  

Juan G. Escudero_ bio

Murcia, 1981.  

Realicé estudios superiores de Composición e Instrumentos de Púa con D. Javier Artaza  y D. Luís Giménez en el Conservatorio Superior de Música de Murcia obteniendo Matrícula de Honor en la especialidad de Composición. Posteriormente estudié el Máster de Innovación e Investigación de la UCLM.

 

Desde 2004 complemento y amplío mi formación como compositor en cursos, encuentros y talleres con diversos maestros: J. M. Sánchez Verdú, o Mauricio Sotelo, entre muchos otros. Como instrumentista me he perfeccionado con la primera figura del Plectro español, D. Pedro ChamorroMi formación se enriquece mediante toleres, seminarios, congresos y cursos con distintos referentes: música para audiovisual, jazz, electroacústica, improvisación libre y producción musical.

 

Durante los años 2006 y 2007 participé en el Encuentro de Composición organizado por el INJUVE. En 2007 tuve la suerte de ser becado por la Junta de Andalucía para realizar estudios de Composición y Análisis en la Cátedra Manuel de Falla del Conservatorio de Cádiz.

 

En 2013 fui galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición "José Fernández Rojas", por mi obra "The Shift". En 2009 recibí el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Composición "Ciudad de Logroño" por «Elegía a la Lentitud». En la edición de 2005 obtuve el Primer Accésit por «Splectrum I». La película “A Dog Barking at the Moon” -para la que compuso la música original- obtuvo el Premio del Jurado en los Teddy Awards (Berlinale, 2019).

He sido Profesor de Análisis, Armonía y Fundamentos de Composición en los Conservatorios de Música de Murcia —donde ejerzo en la actualidad—, Lorca, Cartagena,  Caravaca de la Cruz (Murcia) y Jumilla (Murcia), Profesor de Instrumentos de Plectro en el Conservatorio de Música de Murcia y Profesor de Armonía y Melodía acompañada en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Paralelamente desarrollo mi carrera como compositor creando música de concierto para diversas formaciones instrumentales en un amplio abanico estilítico -clásico-contemporánea, fusión con jazz, improvisación libre-, y música para medios audiovisuales. Además realizo trabajos como orquestador y arreglista.  

Tengo la suerte de formar parte de CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia), y asímismo de FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores)

 

 

JUAN G. ESCUDERO © 2019 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black SoundCloud Icon
  • Black LinkedIn Icon