«Frente al Mar» es una investigación creativo-performativa y una serie de obras mixtas que tratan de la interacción sonora entre el hombre y su entorno natural. Partiendo del uso del paisaje sonoro como elemento de la obra musical, la fase final del trabajo radica en la creación de una obra para saxofón y cinta, que podemos situar a caballo de Cage, Xenakis y Berio. Para su conceptualización, concepción, creación, interpretación y escucha, el estudio pone su punto de partida en los campos del paisaje sonoro y la música experimental electrónica y electroacústica. El sonido grabado es recogido en un punto específico del litoral mediterráneo y con él se persiguen concienciar sobre la escucha atenta, la puesta en valor del Patrimonio sonoro, la ecología acústica y la percepción del entorno sonoro natural. 

Frente al Mar #1

Para saxo, cinta y paisaje sonoro

Frente al Mar #1 es una obra mixta para «instrumento y cinta»; en la que se incluye el tratamiento electroacústico de materiales pregrabados del paisaje sonoro y la generación de sonidos mediante síntesis además de los materiales musicales de la parte instrumental. 

Cargada de simbolismo, la obra plantea el empleo de la tecnología como principio asociado al comportamiento del hombre con el medio. La tecnología como herramienta para la grabación y manipulación del sonido, y la tecnología en forma de instrumento musical, que contraponemos al sonido natural -concreto- del mar.

Foto: Marina Lozano Lax

Audición Próximamente

 

JUAN G. ESCUDERO © 2019 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black SoundCloud Icon
  • Black LinkedIn Icon